Aprueban la construcción de un edificio de 50 pisos en Puerto Madero.

0
348

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires,  aprobó la modificación del tope máximo de altura para la construcción, contemplada el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad, para autorizar  la edificación de una torre de departamentos,  que tendría  hasta 140 metros de altura (50 pisos), en el barrio de Puerto Madero.  Se trata de un acuerdo firmado entre el Gobierno porteño y los Desarrolladores privados Produfi SA, Mitre Construcciones y Pedro Masiglia, en los terrenos ubicados de la calle Juana Manso 350, Dique 4 de Puerto Madero. En contraprestación la Ciudad recibirá a cambio 2,5 millones de dólares, que se destinarían a la emergencia sanitaria por el coronavirus. Otra parte del dinero recaudado, será para la construcción de una Plaza pública,  en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, sobre una franja triangular de relleno costero, ubicada entre el Parque de la Memoria y la Reserva Natural Costanera Norte. En ese lugar, fueron depositados los escombros de la Mutual Israelita Argentina de la calle Pasteur al 600, que fue volada por un ataque terrorista el 18 de Julio de 1994, donde murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Este convenio entre las Autoridades porteñas y empresas privadas, sería el tercer acuerdo que aprueba la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires,  para avalar las excepciones del Código Urbanístico, ya que en Octubre del 2020 la Legislatura porteña también dio el aval a los convenios que facilitaban los cambios urbanísticos en terrenos de los barrios de Villa Crespo y Palermo. El proyecto inmobiliario del barrio de Villa Crespo comprende la construcción de dos torres de 45 metros, en un predio lindante al Megaestadio Movistar Arena. Pese a la oposición de los vecinos, la Legislatura autorizó la rezonificación de estos terrenos y la construcción de las torres.

Los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación, establecen que la alturas permitidas dentro del ámbito de la Ciudad,  van desde planta baja y dos pisos (9 metros), hasta planta baja y 12 pisos  (38 metros) como medida máxima. El nuevo Código, que entró en vigencia el 1° de Enero de 2019, especifica cómo se puede construir en la Ciudad, y determina los estándares mínimos de calidad, habitabilidad, seguridad y tecnología de las construcciones.